SINGLES

L'âme-Stram-Gram

Je te rends ton amour

Souviens-toi du jour

Optimistique-moi

Innamoramento

cabecera innamoramento

 

HISTORIA

En agosto de 1997, Mylène hace una versión inédita de Ainsi soit je…  en “Les entans de la Une” en TF1. Arthur, el presentador, anuncia que se trata de la última aparición en televisión de Mylène antes de una pausa de más de un año, lo que era verdad, ya que hubo que esperar hasta abril de 1999 para verla de nuevo en los medios.
El año 1997 se acaba con el éxito colosal del Live à Bercy, que vendió cerca de 900.000 ejemplares, siendo así el álbum live más vendido en Francia.
El año 1998 es uno de los más pobres para los fans de toda la carrera de Mylène. Ninguna novedad, ninguna aparición, silencio total.  Mylène viaja y descubre nuevas culturas, nuevas personas pero también nuevas literaturas. Evidentemente, alimentándose de la ausencia y el silencio, no faltaron.
En diciembre, al fin se anuncian conciertos y después la puesta en venta para los conciertos de Bercy para septiembre de 1999. Los cuatro colgaron el cartel de completos en pocas semanas.
Principios de 1999, los rumores anuncian que el nuevo álbum podría llamarse “Mes Moires”. Algunos están convencidos de que ese título era el inicialmente propuesto, aunque todo deja pensar que siempre había sido Innamoramento. “Innamoramento expresa el choque amoroso. Es una palabra italiana y la correspondiente al francés es el verbo enamorar, que utilizamos bastante poco. Entonces, he intentado en este álbum declinar al amor en su espectro más amplio. Me he inclinado por esta palabra porque dentro lleva también amor y muerte. Tantas cosas que forman parte el sentimiento amoroso” (Mylène Farmer).
Mylène escribe de nuevo todos los textos del álbum. Un trabajo que duró cerca de 6 meses y que reveló después que fue más difícil que en el pasado: “He dedicado más tiempo a la escritura. Necesitaba tomarme mi tiempo. Había cosas que bajo la duda tenían que salir de mí, entonces es un poco más largo, un poco más doloroso a veces” (Mylène Farmer).
Es uno de los álbumes de Mylène más rico en referencias. Evidentemente, el ensayo de Francesco Alberoni, “Le choc amoureux” (“El choque amoroso”) pero también el libro de Primo Levi, “Si c’est un homme” (“Si es un hombre”) al que hace referencia Souviens-toi du jour o también “Le petit Prince” (“El principito”) de Saint-Exupéri en la canción Dessine-moi un mouton. Sin olvidad al pintor Egon Schiele con la canción Je te rends ton amour y la película de David Lean, “La fille de Ryan” (“La hija de Ryan”) citada en L’amour naissant.
Mylène compone cinco de las músicas del álbum (Pas le temps de vivre, Méfie toi, Serais-tu là?, Et si vieillir m’était conté y Optimistique-moi). Un álbum menos rock que el anterior en el que encontramos más sintetizadores y una alternancia de canciones rápidas y baladas. Al escuchar Innamoramento,  comprendemos que finalmente Anamorphosée no era una ruptura o un giro en la carrera de Mylène como lo que se dijo a menudo, quizás fue, un simple paréntesis necesario.
El álbum fue grabado en Los Ángeles y después mezclado entre LA y París.
En enero de 1999, podemos descubrir el título del primer single, L’âme stram gram, una canción muy electro y que no es buen reflejo de la tonalidad del resto del álbum. Es difundido en exclusiva por NRJ a principios de febrero, antes de que otras radios lo difundan masivamente (será Top  del Airplay). El single sale el 09 de marzo de 1999, se clasificará 2 del top singles francés y se venderán 120.000 ejemplare aproximadamente, nada mal.
Mylène confía la realización del videoclip a Ching Siu Tung conocido en Francia esencialmente por su película “Histoire de fantômes chinois” (“Historias de fantasmas chinos”). Un presupuesto enorme (900.000 €) cuya grabación se llevará a cabo en Febrero a 100 km de Pekín cerca de la gran muralla china.
Este videoclip es un éxito total, siendo fiel al universo de Mylène y aportando el toque propio de este realizador, sobre todo en los efectos especiales.
El 7 de abril sale el álbum Innamoramento. La fuente elegida muestra una T en forma de crucifijo. El álbum está dedicado a su hermano Jean-Loup cuyo recuerdo es evocado en la canción Pas le temps de vivre.
Un éxito inmediato, clasificando al álbum en 2 posición en su primera semana (esa semana salió el nuevo álbum de Francis Cabrel, privándola del primer puesto) y permanecerá entre las 15 mejores ventas durante casi 6 meses consecutivos.
Las fotos que ilustran este álbum y el libreto son de Marino Parisotto Vay. En cuanto a la portada en la que Mylène aparece en una caja flotando en el océano, ella se inspiró en una foto casi idéntica del mismo fotógrafo que había marcado profundamente a Mylène: “He intentado expresar un vuelo, la idea del choque amoroso” (Mylène Farmer).
La promoción del álbum es consecuente. Una amplia campaña de carteles en las calles parisinas con carteles de 4x3 metros. Muchos PLV en los diferentes puntos de venta. En Paris, una inmensa jaula presidía el centro del hall del Virgin Megastore de los Campos Elíseos, jaula que contenía la silueta de Mylène recortada asociada a la fecha que anunciaba la salida del álbum. En algunas Fnac, los peldaños de la escalera estaban recubiertos en azul para parecer el océano de la imagen de la portada.
Notaremos en especial la importancia del elemento agua no solamente en las fotos también en el sonido que introduce la canción Pas le temps de vivre.
El 6 de abril, Mylène acuerda una larga entrevista en NRJ, entrevista entrecortada por la difusión de muchas canciones del álbum.
Para este álbum, tres apariciones en televisión. Todas ellas en Abril: “Les années tubes” en TF1, “Hit machine” en M6 y “Tapis Rouge” en France 2. Mylène no reitera la estrategia del silencio asociada a la salida del álbum Annamorphosée.
También está presente en la prensa con varias entrevistas en varios meses y muchas portadas. Nos acordamos particularmente de la de la revista “Elle” en abril de 1999 con fotos de Jean-Marie Périer y de las fotos maravillosas de Peter Lindbergh para Vogue en septiembre.
El 8 de junio, sale el segundo single Je te rends ton amour, una canción que a ella le gusta particularmente.
“Si me haces la pregunta idiota de que qué me llevaría a una isla desierta respondería, creo que esta canción. Es la que prefiero desde que estoy en esta profesión” (Mylène Farmer).
El videoclip realizado por François Hanns creó un escándalo y fue censurado. Mylène sacó el clip en K7 el 6 de julio. Todos los beneficios de ventas fueron donados a la lucha contra el sida. Cerca de 30.000 ejemplares se vendieron en algunos días. Podemos también descubrir un single inédito en la cara B, Effects secondaires.
El 21 de septiembre de 1999 debuta el Mylènium Tour en Marsella.  Hasta febrero, Mylène hizo 43 conciertos reuniendo a más de 400.000 espectadores en Francia, Bélgica, Suiza y Rusia. Es la primera vez que Laurent Boutonnat no interviene en la concepción del espectáculo.
Paralelamente a sus conciertos, Mylène saca el tercer y cuarto single del álbum, Souviens-toi du jour el 28 de septiembre y después una canción muy apreciada por los fans, Optimistique-moi el 22 de febrero del 2000.
Para el videoclip de Souviens-toi du jour, Mylène llama a Marcus Nispel con el que ya había trabajado para tres videos del álbum Anamorphosée. Un realizador nuevo para Optimistique-moi, Michael Haussman quien transporta a Mylène al universo del circo recordando a la vez a Sans contrefaçon y a la película de Charlie Chaplin, “Le cirque” (“El circo”).
El 22 de enero de 2000, Mylène triunfa en la primera edición de los NRJ Music Awards, llevándose los premios a Artista francófona del año, álbum del año y de mejor espectáculo en Francia. También ganó el videoclip del año por M6 Awards el 17 de noviembre del 2000.
La era Innamoramento marca una gran renovación en los remixes para los diferentes singles. Laurent Boutonnat no firma ningún remix para este álbum. Los remixes que acompañan a los dos primeros singles tienen, esencialmente, sonidos house, tan de moda. Royal Garden Sound y Stray Dog Mysic remixarán Souviens-toi du jour, siendo este primero quien desplace a la versión single en la radio NRJ, quien también lo difunde en la recogida de premios de Mylène en los NRJ Music Awards 2000.
Optimistique-moi será muy difundido. Por primera vez, dos CD Maxi fueron comercializados.  Quizás dado al éxito en radio del remix del anterior single. También un CD Promo con un remix únicamente.
Roger Sanchez hace también remixes para un vinilo americano pero en el que sólo figuran las iniciales MF.
El quinto single es la ballada, Innamoramento el 18 de julio del 2000. También acompañado de remixes, uno de ellos con estilo dance muy bien aceptado.
El verano de 2000 pudo ver a la joven Alizée emerger, producida por Mylène y Laurent Boutonnat con Moi… Lolita. El comienzo de un éxito que será efímero pero enorme.
Innamoramento es un éxito comercial incontestable (cerca de 1,2 millones sólo en Francia) para también un éxito artístico.
Una cierta emancipación de Mylène de su mentor no será un obstáculo para el éxito. Esta álbum y todo lo que lo rodea queda como uno de los preferido e incluyo como el mejor para una mayoría.

 

Página web no oficial en español dedicada a la artista