SINGLES

Allan... LIVE

Plus Grandir...LIVE

 

cabecera en concert 89

PRINCIPAL

HISTORIA

 

A principios de diciembre, es enviado a las radios el primer single live. Se trató de Allan, un homenaje al escritor Edgar Allan Poe, que muchos rumores habían anunciado como cuarto single del álbum Ainsi soit je… algunos meses antes.
Las difusiones en radio serán más discretas que las de los singles de Ainsi soit je.
Allan sale a finales de diciembre en formato 45 rpm, maxi 45 rpm y CD Maxi. Entrará en la posición 36 del top 50 francés y su mejor posición será la 32, vendiendo 80.000 copias al final de su explotación. Las cifras parecen bajas comparadas con las de los años precedentes, pero son más que honorables para un single live.
En la cara B, una canción inédita, Psychiatric, que encontraremos en 1991 en una versión diferente en el álbum L’autre.
El videoclip Allan muestra imágenes en directo de la canción, así como secuencias grabadas por François Hanss en Marne-La-Vallée, mostrando un monje (el que habría la verja del concierto de la gira) y prendiendo fuego a los decorados del tour con un lanzallamas. Un ambiente sombrío que recuerda al de la gira, con planos en un caballo grabados anteriormente por Laurent Boutonnat corriendo al ralentí mientras todo se quema en los ojos de Mylène. Una cierta continuidad con el videoclip de À quoi je sers…  que podemos interpretar como la voluntad definitiva de pasar página en la carrera de Mylène.
El doble álbum live sale en CD, 33 rpm (con libreto) y cassette. Alcanzará la posición 9 del Top álbumes francés y será certificado doble álbum de oro llegando casi a 300.000 ejemplares.  El video del concierto aún tardará en llegar.
El segundo single del álbum es Plus Grandir. Segunda oportunidad para esta canción, que ya fue single en versión estudio en 1985. Plus Grandir Live se pone a la venta a partir de mayo. Salió en formatos 45 rpm, maxi 45 rpm, CD Maxi y el primer 45 rpm Picture disc de la carrera de Mylène. Pequeño éxito alcanzando la posición 35 y vendiendo 70.000 ejemplares.
Lo más interesante fue el videoclip para ilustrar la canción.  De nuevo, Mylène no se contenta con enviar a las cadenas musicales la simple actuación en directo de Plus Grandir, sino que hace un verdadero preámbulo del video del concierto que tanto se hacía de rogar. Es una mezcla de imágenes de prácticamente todas las canciones interpretadas en escena.
Habrá que esterar hasta noviembre, prácticamente un año después del montaje para descubrir el video En Concert. “El montaje se escalonó durante casi un año con varias pausas (dificultades para arrancar y tiempo para montar los dos videoclips live)”. “Tuvimos problemas para encontrar el tono, dado que se trataba de un concierto, era un género nuevo para Laurent y yo mismo. Quizás fue el hecho de no estar apoyado en una historia ”.
Esta película nos muestra prácticamente la integralidad del concierto ya que no encontramos las canciones ni Allan ni Plus Grandir. Los videoclips de estas dos canciones aparecerán exclusivamente en el VHS Les Clips vol III y el VHS y DVD Music Videos (en bonus).
Agnès Mouchel, jefe del montaje se entrevistó con “L’instant Mag” nº 17:
“La grabación del espectáculo se llevó a cabo en dos días en Bruselas, con multi-cámaras de 16mm. Había 8 cámaras, era un espectáculo muy calculado, con muchas coreografías una puesta en escena y un juego de luces que requería que los cámaras conocieran perfectamente el espectáculo y que cada uno, según su emplazamiento jugara su parte que era, según el focal, de seguir a Mylène y a los bailarines o no. Había una cámara para los músicos y las coristas, otra para el público y otra que grababa el plano general de la sala”.
El montaje de la película duró un año, con dos pausas para los videclips live. Comenzaron por montar Plus Grandir, pero pararon rápidamente porque Laurent encontraba el material demasiado repetitivo para hacer el videoclip. Por ello tuvieron la idea de montar diferentes canciones juntas. Para Allan, utilizaron la canción en directo, planos de la destrucción del decorado, el rostro de Mylène grabado en la misma ocasión que lo anterior, así como planos inéditos del caballo.
Rápidamente continuaron con el montaje de la película. El material era muy importante. El montaje se hizo directamente en una mesa de 16 mm. Para cada canción, había 16 bobinas (8 cámaras en dos días de grabación. Todas las bobinas estaban sincronizadas entre ellas y numeradas). Para cada canción, mezclábamos los dos días. Cuando montamos a partir de varias fechas, hay a veces problemas de concordancia. La pregunta es si  dejamos un momento en el que Mylène está menos bien, pero donde ella tiene la misma actitud o el mismo peluche en la mano por ejemplo, o si elegimos un plano de otra fecha donde está mejor pero un poco diferente. Es una elección artística. La mayoría de las veces, la elección se hacía sobre Mylène, sobre la emoción que desprendía, más que sobre una buena concordancia técnica, aunque lo ideal era mezclar los dos.
Técnicamente, fue un trabajo de chinos, laborioso que requería muchas manipulaciones. Había que hacer malabarismos permanentemente con todas las cámaras, sin tener la posibilidad visual de comparar entre ellas. Podían pasar una semana o dos con la misma canción. Un montaje muy recortado, con planos quizás muy cortos que se fijaban en una mirada, una sonrisa, un gesto, un detalle coreográfico. El conjunto intenta restituir la dinámica y el espíritu del espectáculo.
Laurent eligió filmar la destrucción del decorado por el fuego e integrarlo en la película.  Efectivamente, hay un fuerte lado simbólico. ¡Había que despejarse! Así que, mejor quemarlo, es más mágico.
Por último comentar la existencia de una película no oficial que circula desde hace años bajo cuerda. “Backstage 89” enseña muchas imágenes entre bastidores del Tour 1989.  Podemos ver un concierto sin público pero con las condiciones reales del directo que fue grabado para integrar algunas imágenes a las filmadas con público. Todo esto con el objetivo de perfeccionismo llevado al extremo.
Además, el video En Concert, tiene como título, “Le film” (“La película”) de los conciertos. Un genérico al principio, imágenes inéditas de Mylène grabadas en el cementerio integradas a las secuencias en directo de Ainsi soit je…, un genérico de final grabado a la vez que el video de Allan.
Más de 150.000 ejemplares son vendidos en formato VHS, Laser Disc, CDI, pero no en DVD, formato en el que nunca ha sido editado.

 

Página web no oficial en español dedicada a la artista