SINGLES

XXL

L'instant X

California

Comme j'ai mal

Rêver

cabecera mylene farmer anamorphosee


HISTORIA

Tras el fracaso comercial de la película Giorgino, Mylène se exilia a los Ángeles durante más de 9 meses. En esta ciudad escribirá las letras de su nuevo álbum. “Necesitaba la idea de espacio, de pérdida de identidad para poder reencontrarme. Vivir como todo el mundo” (Mylène Farmer). Un periodo evidentemente doloroso para Mylène, marcado por este fracaso, el primero de su carrera. “No aparto la idea de que me haya ido para reconstruirme”. Antes de centrarse en su nuevo álbum, Mylène no se quedó parada; primero, ¡Se saca el carnet de conducir!
En 1994, produce (con Thierry  Rogen) un álbum para Henry Biggs (el profesor de inglés de Mylène). “Shade: Underbelly” contiene 6 canciones co-compuestas por Mylène. Un álbum con tonalidades hip-hop.
Las letras fueron escritas por Henry Biggs. Esto es lo que habla sobre su trabajo con Mylène: “una fusión entre la música y las letras que sería alternativa: mensajes profundos mezclados con un acercamiento diferente de la música, canciones escritas como un puzzle”. Salió en 1994, pasando totalmente desapercibido.
En 2003 Thierry Rogen lo evoca brevemente y sin citarlo directamente en su entrevista a “L’instant Mag”: Mylène tuvo un flechazo con un americano, su profesor de inglés, creo, que hacía canciones de rapp formidables. Ella vino con las cintas de este individuo y me preguntó si quería que lo produjésemos juntos. Hicimos el álbum en un mes, pero no salió, no sé por qué. Estaba super bien, una especie de Eminem antes de tiempo, con fondos de rap muy melódicos, gracias a la intervención de Mylène, que puso su grano de arena. Esto fue durante el gran agujero tras la grabación de Giorgino. Mylene hizo otros ensayos musicales, algunos con Jeff Dahlgren, y es ahí donde nació la Mylène productora.
En 2006 el álbum salió en las plataformas de descargas en Francia, permitiéndole a los fans descubrirlo (sigue disponible en iTunes Francia). La melodía de la canción “Madeleine” fue en parte reutilizada por Mylène para Et si vieillir m’etait conté para el álbum Innamoramento en 1999.
Los primeros rumores acerca de un nuevo álbum comienzan a propagarse desde la primavera de 1995. Laurent Boutonnat se encontró con Mylène y Jeff Dahlgren en LA para trabajar en las nuevas canciones. Se dijo que Mylène había comenzado a trabajar con Jeff Dahlgren en el álbum pero que la ausencia de Laurent Boutonnat se ha hizo notar pronto. Versión diferente de Mylène “Ir a ver más allá, incluso si se me ha ocurrido”.
El álbum fue íntegramente grabado en Los Ángeles (Mylène graba por primera vez en los Estados Unidos) en los estudios A&M después en los estudios Record One en Ocean Way. Los bastidores de la grabación fueron desvelados en “MF Confidential” realizado por François Hanss e incluido en los bonues del DVD Music Videos II & III. Laurent Boutonnat, Mylène y Jeff Dahlgren a la guitarra son acompañados por músicos e ingenieros de sonido americanos. Thierry inicialmente presente, dejará la aventura algunas semanas después y será reemplazado por Bertrand Châtenet para la mezcla.
Thierry Rogen recuerda: “El lado rock de Anamorphosée fue aportado y deseado por Mylène y Jeff Dahlgren. Esta evolución ha sido hecha por la voluntad de Mylène. Ella estaba muy presente en la producción, lo que no era el caso antes. Es necesario saber que, incluso para los álbumes precedentes, algunos sonidos y melodía venían de ella. Ella tiene un verdadero talento para encontrar melodías. La presencia de Mylène en la realización fue entonces oficializada en Anamorphosée, donde ella comenzó igualmente la composición. Seguramente fuer Los Ángeles quien le aportó este giro positivo, este color. Yo no he termidado el álbum Anamorphosée, no tengo muchas ganas de decir el por qué. Esto ha firmado el fin de nuestra colaboración, aunque después hayamos tenidos los Live. Pero era diferente, Anamorphosée ha sido muy difícil de hacer, porque Laurent seguía con el espíritu del “despué de Giorgino” y que iba muy mal.
Mylène y Laurent no querían quedarse más en Francia, y si grabaron en LA fue para olvidar todo aquello. Al principio, estaban en un estudio que no estaba muy bien, entonces los llevé a Ocean Way, donde grababan entre otros, Michael Jackson”.
También es importante subrayar que por primera vez, Mylène compone la música de una de las canciones, Tomber 7 fois.
La nueva era que comienza es muy simbólica, la primera canción grabada es Laisse le vent emporter tout. Los rumores más locos antes de la salida del álbum fueron: Álbum anunciado para mayo/junio, Mylène trabaja sola con Jeff Dahlgren, Carole Fredericks participa en los coros, una colaboración con Elton John, álbum en dos partes: una parte en inglés destinada para la versión internacional y una parte en francés, Bercy reservado para enero de 1996 antes de una gira.
La grabación del álbum termina en agosto. Mylène encadena una sesión de fotos para el célebre fotógrafo Herb Ritts.
“Estas ganas de tener una nueva mirada…Una vez más, hablando con este fotógrafo, sabía que el podía traer algo propio de él, no de mi universo, pero que enriquecería el mío”. “Sabía que me podía dar una cierta sensualidad sin dar la impresión de estar desnuda. Quizás el tiene también la palabra MUJER que me da menos miedo y que acepto totalmente. Estas fotos son quizás más mujer”.
El primer single, XXL, fue difundido por las radios desde agosto de 1995 y parecía anunciar un giro rock. Esta canción, comercializada el 19 de septiembre va a dividir a los fans. Aunque teniendo muchas difusiones en radio y entrando directamente en la primera posición del Top singles, sólo venderá 120.000 ejemplares, ventas bastantes débiles para ser una vuelta tan esperada.
El videoclip, en blanco y negro, es realizado en el mes de Agosto en el sur de California por Marcus Nispel y difundido en exclusiva en M6 el 18 de septiembre: Muestra a Mylène en figura en poca, atada delante de un tren a vapor. “Con Marcus Nispel, es un poco diferente. Es verdad que le doy la canción y la novedad, lo que yo le pregunto es: ¿Qué idea tienes en relación a esto? Necesitaba, en todo caso ganas, de que alguien me trajera algo del exterior, una nueva mirada.”
Anamorphosée sale el 17 de octubre, el título al menos, original. “La anamorfosis es un fenómeno óptico que se parece a rayos dispersos” “Voy a daros más bien la explicación que yo, he querido daros: Mi percepción del mundo ha probablemente cambiado, quizás se ha alargado, y la idea de la anamorfosis…. Es la idea de la necesidad de la anamorfosis para “reencontrar” todas estas ideas, todas esas impresiones para no hacer más que una ”.
En la portada, una foto de Herb Ritts, la silueta de Mylène sin cabeza: “La idea de la cabeza inexistente, el espíritu se escapa. Es un poco el recorrido que he tenido durante 4 años, el del espíritu que viaja”.
Los textos parecen estar impregnados de un optimismo bastante inhabitual: “Me tranquiliza la idea de que haya una vida después de la muerte. La idea de la muerte me ha llamado mucho la atención durante mucho tiempo, pero también me ha impresionado y oprimido”.
Mylène evocará frecuentemente en sus entrevistas el rol tan importante que ha tenido para ella el descubrimiento de un libro: “Mi camino se ha cruzado con un autor, Sogyal Rinpoché, una filosofía “Le livre tibétain de la vie et de la mort” (“El libro tiberano de la vida y de la muerte”), la idea de que para domerticar la vida, hay primero que aceptar la muerte”.
Es el comienzo de la influencia del budismo en la obra y vida de la artista. “Se trata más de una filosofía de la vida. Esa que nos enseña que no hay que tratar de forma negativa a las personas ni a las cosas. La vida es una venda para el alma”. “Ya no temo a la vida de la misma forma. Quizás he aceptado hoy la muerte, he aceptado probablemente una vida después de la muerte, lo que me permite hoy en día vivir y aceptar la vida, simplemente. Pienso que este es el verdadero cambio en mi”. “El espíritu budista en mí no lo evoco nunca, pero es importante en mi día a día”.
Otra influencia viene de sus lecturas:
“Me ha llegado mucho la obra de “L’Alchimiste” (El alquimista) de Paulo Coelho quien trata un tema maravilloso. Independientemente, me gusta la historia de este libro, que viaja por el mundo entero, es un objeto que regalamos a alguien. Este viaje, también espiritual, es justamente el tema principal de este libro.
Mylène parece que también se vio influenciada por el poeta Pierre Reverdy:
“Nous ne marcherons plus ensemble” corresponde al último verso de un poema titulado: “Dans le monde étranger ” (En el mundo estrangero). “Dansent les flammes, les bras se lèvent/ Là où il va, il fait un froid mortel” está inspirado por los poemas “Espirit pensant”: “À droite dansent quelques flammes qui n’iront pas plus haut, et si les bras se lèvent ils touchent le plafond” y “Poème (“Poema”)”: “Mais là où je m’en vais il fait un froid mortel”. Por último, las letras de “Suspendu pour l’éternité/Le monde comme un pendule/Qui s’est arrêtée” están inspiradas en el poema “Toujours là” (“Siempre ahí”): “Le monde comme une pendule qui s’est arrêtée/ Les gants sont suspendus pour l’éternité”.
En cuanto al estribillo: “J’irais cracher sur vos tombeaux” hace directamente alusión al libro de Vernon Sullivan (Alias  Boris Vian), “J’irais chacher sur vos tombes” (“Iré a escupir sobre tu tumba”).
En California, giño para Guillaume Appolinaire y “Le pont Mirebeau”. Mylène exiliada en California nos quiere hacer entender que Francia se mantiene presente en ella.
Esta estancia prolongada en EEUU obliga al inglés a tomar un lugar más importante en los textos (California, L’instant X). Un periodista le preguntaba: “ID (Identity document), LADP (Los Ángeles Police Departement), ¿no hay un cierto snobismo en estas alusiones indescifrables para aquellos que no conozcan Los Ángeles?”, Mylène responde: “Al contrario. Espero que la gente se divierta yendo a buscarlo. Es lúdico”.
La vuelta de una nueva Mylène, diferente, menos sombría, menos atormentada, “anamorfoseada”.
Herb Ritts firma las fotos del libreto del álbum. Mylène aparece ahí muy sexy y más Femme Fatale que nunca. Mylène ha cambiado en profundidad pero también en superficie. “La elección de Herb Ritts no era inocente”.
También descubrimos una Mylène más risueña en los siguientes meses.
La acogida del álbum por la crítica es más bien mitigada, como a cada salida de un nuevo álbum de Mylène, se habla de su cambio de imagen, de su cambio de espíritu, de los nuevos registros musicales y también de su exilio a América.
Durante el verano de 2007, “Voici” clasificará Anamorphosée entre los mejores álbumes de todos los tiempos.
Para la salida del álbum, la promoción es muy discreta: Ninguna aparición en televisión de Mylène, algunas entrevistas en radio y otras en la prensa ilustradas por las fotos de Herb Ritts así como las de Claude Gassian realizadas en EEUU. “Encontrarme con los medios de comunicación es un ejercicio que me es todavía muy difícil. Y después la televisión es cada vez más anecdótica y cada vez carece más de interés. No tengo la pretensión de mantenerme al margen de esto, pero, si yo voy a un programa, quiero encontrar mi interés ahí”.
El segundo single, L’instant X sale el 12 de diciembre. Con este single, la promoción para el álbum va a verse reforzada. Primer programa de televisión para Mylène grabado el mismo día que la salida del single. En “Studio Gabriel” en France 2, Mylène acuerda una larga entrevista. Otros programas lo seguirán en diciembre de 1995 y enero de 1996. Mylène se encuentra con el escritor y psicólogo Marie de Hennezel en “Déja le retour” el 17 de diciembre en France 2. Ella evoca el libro “Le mort intime” que ha influenciado también mucho a Mylène. “La muerte es un tema que me apasiona, que me ha obsesionado muchos años, y que hoy en día… me atrevería a decir, no me obsesiona de la misma forma, y es también gracias a esta lectura”.
En enero, después en marzo, ella interpreta L’instant X en dos programas en prime time en TF1. En “Top aux Carpentier” , Mylène da un discreto beso en la boca a una de sus bailarinas. Pequeño guiño a su público gay. El 28 de diciciembre, queda en París con Amélie Nothomb. La revista “Vogue” alemana, publicó en su número de marzo de 1996 largos extractos de esta entrevista que durará una tarde entera antes de continuar con una cena aquella misma noche. Fotos de Marianne Rosenstiehl inmortalizaron este encuentro.
L’instant X será el single con mayor éxito en términos de ventas, llegando a 200.000 ejemplares, siendo certificado disco de plata en Francia. Permitirá al disco Anamorphosée remontar hasta la segunda posición del Top álbumes francés en enero y febrero.
Evolución también de los remixes ya que L’instant X  es la primera canción de Mylène que no fue únicamente remixada por Laurent Boutonnat. Ramon Zenker propone 2 remixes. También remixará California, antes de que Laurent vuelva para Comme j’ai mal y Rêver.
El videoclip, realizado por Marcus Nispel fue grabado en Nueva York. Con este nuevo videoclip, Mylène se mete en escena poco vestida, en un universo cercano al apocalipsis, sepultándose por la espuma.
El tercer single es California, la balada que abre el álbum. Sale el 26 de marzo de 1996, teniendo una clasificación decepcionante y no llegando más que a la posición 7 en Francia. Sólo vendió 110.000 ejemplares. Pero, la canción es un verdadero éxito en radio, llegando incluso a ser la canción francesa más difundida en mayo.
El videoclip, grabado en Los Ángeles por Abel Ferrara pone en escena a dos Mylène, la pija y la prostituta, las dos bajo la influencia despiadada el mismo hombre: el marido para la primera, el proxeneta para la segunda.
“Es mi idea. Ella me daba vueltas en la cabeza desde hace tiempo. La libertad, para mi, es quizás una puta que hace la calle en Hollywood Boulevard. Quería saber más antes de grabar. Tuve un encuentro con ellas. Algunas me dijeron que ellas hacían esa profesión con verdadero placer…. Todos tenemos un lado vulgar que rechazamos.  El sexo es parte integrante de nuestra vida. Yo, acepto su violencia. “Histoire de l’oeil” (“Historia del ojo”) de Georges Bataille, es uno de mis libros preferidos. Esto no quiere decir nada. Me encanta también leer Sade. Sin embargo odio la tortura. Simplemente, rechazo censurarme”.
Uno de los videoclips más caros de la carrera de Mylène con un presupuesto estimado de más de 600.000 €.  Las transacciones habrían sido largas y difíciles para convencer a Abel Ferrara de comprometerse con la realización de este video pero, conseguirá que se decida poniendo en escena a esta “Libertina” de los años 90.
En mayo, Mylène acuerda una entrevista apasionante de una hora a Paul Amar en Paris Première.
El Tour 1996 debuta el 25 de mayo en Toulon. “Tenía ganas de un show impresionante, y espero que así lo sea. Prefiero la idea de un megashow más de algo más intimista. Quizás lo haga, pero, por el momento, tengo ganas de grandes espectáculos”
El 15 de junio, durante la interpretación de XXL en Lyon, Mylène se cae, diagnóstico: Fractura abierta de la muñeca, haciendo que la gira se interrumpiera.  Durante este tiempo, el álbum se porta bien. Gracias al éxito en radios de California ya la promoción del Tour 1996, reintegra el Top 10 e incluso, durante dos semanas en junio, alcanza el Top 5 de las mejores ventas de álbumes en Francia.
El cuarto single Comme j’ai mal (título irónico debido a las circunstancias “Como me duele”), sale en agosto.
“Es increíble que acabásemos de decidir el single cuando ocurrió el accidente”.
Una salida esperada por muchos fans de Mylène, esta canción era probablemente una de las que más recordaban el ambiente de los antiguos álbumes de Mylène: una temática sombría en una música del Laurent clásico.
Es el single de este álbum que va a pasar más inadvertido en radio y en chats, alcanzando únicamente la posición 11 y vendiendo 90.000 ejemplares. Sólo consiguió aumentar la caída del álbum primero del Top 20 y después el Top 50 en noviembre. Nada alarmante ya que Anamorphosée había vendido más de 570.000 ejemplares ya a mediados del mes de octubre de 1996.
El videoclip de Comme j’ai mal realizado en Los Ángeles en agosto pone en escena paralelamente a una niña maltratada por su padre refugiándose en un mundo poblado de insectos y Mylène haciendo una metamorfosis, de crisálida a mariposa.
La gira vuelve a arrancar en noviembre y esta interrupción va a necesitar la salida de un quinto single: Rêver fue comercializado el 16 de Noviembre.
Aparte de las clasificaciones y ventas modestas (alcanzará la posición 7 y venderá 110.000 ejemplares), Rêver, al igual que California es un éxito en radios que lo difunden constantemente. Rêver dará a Anamorphosée una segunda vida, permitiendo incluso alcanzar, más de un año después de su salida, en enero de 1997, la primera posición del Top álbumes durante dos semanas consecutivas.
El videoclip de Rêver es un estracto del concierto, en versión en directo también en el single. Hábil transición entre Anamorphosée y el futuro álbum live que será disponible en mayo de 1997 al igual que el video de los conciertos.
Anamorphosée se lleva el premio de álbum más exportado durante la doceava edición de “Victoires de la Musique” en 1997.
No es extraño que el 29 de octubre de 2009 este álbum sea certificado disco de diamante en Francia (siendo el 5º álbum de diamante para Mylène hasta ese momento).

Anamorphosée es un cambio importante en la carrera de Mylène. Un arranque difícil y después un triunfo comercial y artístico para este álbum, que dio con algunos años de retraso clásicos de Mylène en su repertorio (L’instant X, California, Rêver).

 

 

Fuente:Mylene.net

Página web no oficial en español dedicada a la artista